Medios de comunicación en la Revolución Mexicana.

Posted on 16:08

Cuando los medios de comunicación masiva se encontraban a finales del siglo XIX en su etapa artesanal y los modernistas de principios del siglo XX eran fieles a la dictadura porfirista, las condiciones de vida eran infrahumanas, caracterizadas en México por una concentración de la riqueza en pocas manos extranjeras, despojos en tierras, esclavitud; presencia de guerrilla rural; había poca oferta de trabajo; había un sistema político basado en la explotación del más débil; las vías de comunicación eran malas y escasas.
Entonces el 80 por ciento de los mexicanos eran analfabetas, situación que facilitaba violaciones constantes a la Constitución de 1857, principalmente a los artículos sexto y séptimo, que consagraban la libertad de expresión, muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados.
Los medios masivos de comunicación en su mayoría eran propiedad de amigos del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, cuya actuación en los periódicos era exagerada o desvirtuada a su favor , en tanto que, en contraparte, el periodista Filomeno Mata ,director de El Diario del Hogar, fue encarcelado aproximadamente unas 40 veces por criticar al gobierno de Díaz.Con todo, en el desarrollo político del país los medios de comunicación observados durante el porfiriato fueron un pilar importante en las transformaciones revolucionarias, que dieron como resultado una nación más democrática, comparada con el sistema derrocado.
No hay duda de que sin la existencia de los periódicos El Siglo XIX (fundado por Ignacio Cumplido) y El Monitor Republicano (instaurado por Vicente García), México no sería lo que fue. Ambos fueron órganos liberales. Sus propietarios fueron encarcelados y desterrados a causa de sus ideas y de su independencia. Los dos periódicos existieron sin variación hasta finales del siglo XIX, siendo vencidos por el periodismo industrial moderno, aunque su función social ya se había consumado.
El avance de la cultura estuvo marcada con la lectura de la literatura francesa y de los federalistas norteamericanos, porque nutrieron las ideas de libertad e independencia de juicio y de nuevas formas de gobierno, es decir que México importó dichas influencia.
Actualmente los medios de comunicación manejan toda la información que llega a la sociedad, existen muy diversas maneras de encontrarlos, ya que gracias a la tecnología y a los avances logrados hoy podemos informarnos de lo que ocurre no solo en la localidad sino en el mundo, sin salir de casa.
Juan Gutenberg nunca imaginó que su invento de 1440: la Imprenta, revolucionaría al mundo. Este descubrimiento fue el arma industrial que bombardeó al mundo con esos documentos libertarios, multiplicados a través de los periódicos, revistas, folletos, manifiestos, caricaturas, libros y constituciones.
Sin embargo los medios impresos quedaron rebasada por muchos medios que resultaron más prácticos a la vida cotidiana; la televisión, la radio, celular, y finalmente el que dejó atrás a todos los medios conocidos, y el que según los expertos será el encargado de desaparecer los medios impresos, además de desatar toda una nueva revolución informática: Internet.

1 Response to "Medios de comunicación en la Revolución Mexicana."

Unknown Says:

wow kien se imaginaría todo lo que influyen los medios y k kambio tan drastico desde entonces hasta ahora

Publicar un comentario