ESTEREOTIPOS SOCIALES EN LA PUBLICIDAD

Posted on 20:36

Un estereotipo es una idea o imagen de un grupo social creada por la sociedad que refleja una realidad simplificada y una generalización de ese grupo. Es fácil pasar de los estereotipos a los prejuicios sociales que son predisposiciones negativas que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo.
Conceptos íntimamente relacionados, se usan de manera cotidiana y nos vemos tan rodeados por ellos que a veces difícilmente nos percatamos de su presencia y cometemos el error de generalizar o categorizar a las personas simplemente por pequeños aspectos o detalles en su manera de vestir, hablar, actuar colocando así etiquetas que los ubican en grupos.
La publicidad no siempre utilizó estereotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida.
Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas. Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los estereotipos en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos, sino que crean estilos de vida.
El excesivo uso de los estereotipos sociales nos provoca inconscientemente encasillar a grupos sociales, lo que nos lleva a fomentar los prejuicios hacia ellos.
La publicidad utiliza estereotipos sociales que reflejan el tipo de sociedad en la que vivimos, en pocas palabras se convierte en el espejo del mundo en el que vivimos. La pregunta es… ¿qué imagen queremos reflejar?
Parece curioso, pero como éste, se pueden hacer múltiples análisis de los procesos comunicativos ¿quieres saber más?, asiste al Simposium Regional de Comunicación "enfoque 2010" y date cuenta lo que pasa cuando observas la realidad.

0 Response to "ESTEREOTIPOS SOCIALES EN LA PUBLICIDAD"

Publicar un comentario