En el marco de los festejos de su 30 aniversario, la Facultad de Cienicas de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila te invita a participar en "enfoque 2010" un evento que no te puedes perder.
Para tratar de entender el trabajo de los medios masivos de comunicación, que se encargan de informarnos lo que ocurre a nuestro alrededor, comencemos por definir a la realidad:
1 Existencia verdadera y efectiva. Sinónimo: verdad. 2 Todo lo que existe y forma el mundo real: Una forma de conocimiento de la realidad es la experiencia personal de cada uno. De estas definiciones podemos deducir una nueva: La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.
A parte de ser los encargados de darnos a conocer la realidad los medios de comunicación ejercen influencia sobre quienes los observamos, gracias al poder que en ellos se concentra. La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una "creada" por estos. El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición.
Los medios de comunicación son muy importantes en la sociedad, pues dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios; sobre ellos recae una gran responsabilidad: mantenernos bien informados, mediante un árduo trabajo de investigación, edición y transmisión realizado diariamente; es por esto que hay que analizar las dos caras de la moneda o en este caso las dos caras de los medios.
¿Te interesa aprender más sobre los medios, el radio, el cine, la fotografía etc.? ¿Quieres conocer a importantes comunicadores del país? Entonces este evento es para ti, asiste a "enfoque 2010" organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Un estereotipo es una idea o imagen de un grupo social creada por la sociedad que refleja una realidad simplificada y una generalización de ese grupo. Es fácil pasar de los estereotipos a los prejuicios sociales que son predisposiciones negativas que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo. Conceptos íntimamente relacionados, se usan de manera cotidiana y nos vemos tan rodeados por ellos que a veces difícilmente nos percatamos de su presencia y cometemos el error de generalizar o categorizar a las personas simplemente por pequeños aspectos o detalles en su manera de vestir, hablar, actuar colocando así etiquetas que los ubican en grupos. La publicidad no siempre utilizó estereotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas. Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los estereotipos en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos, sino que crean estilos de vida. El excesivo uso de los estereotipos sociales nos provoca inconscientemente encasillar a grupos sociales, lo que nos lleva a fomentar los prejuicios hacia ellos. La publicidad utiliza estereotipos sociales que reflejan el tipo de sociedad en la que vivimos, en pocas palabras se convierte en el espejo del mundo en el que vivimos. La pregunta es… ¿qué imagen queremos reflejar?
Parece curioso, pero como éste, se pueden hacer múltiples análisis de los procesos comunicativos ¿quieres saber más?, asiste al Simposium Regional de Comunicación "enfoque 2010" y date cuenta lo que pasa cuando observas la realidad.