El manejo de la información en los medios de comunicación

Posted on 13:06

Para tratar de entender el trabajo de los medios masivos de comunicación, que se encargan de informarnos lo que ocurre a nuestro alrededor, comencemos por definir a la realidad:

1 Existencia verdadera y efectiva. Sinónimo: verdad.
2 Todo lo que existe y forma el mundo real: Una forma de conocimiento de la realidad es la experiencia personal de cada uno.
De estas definiciones podemos deducir una nueva:
La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.

A parte de ser los encargados de darnos a conocer la realidad los medios de comunicación ejercen influencia sobre quienes los observamos, gracias al poder que en ellos se concentra.
La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una "creada" por estos.
El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición.

Los medios de comunicación son muy importantes en la sociedad, pues dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios; sobre ellos recae una gran responsabilidad: mantenernos bien informados, mediante un árduo trabajo de investigación, edición y transmisión realizado diariamente; es por esto que hay que analizar las dos caras de la moneda o en este caso las dos caras de los medios.

¿Te interesa aprender más sobre los medios, el radio, el cine, la fotografía etc.?
¿Quieres conocer a importantes comunicadores del país? Entonces este evento es para ti, asiste a "enfoque 2010" organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

0 Response to "El manejo de la información en los medios de comunicación"

Publicar un comentario